Escuela


NUESTRA ESCUELA


Talleres de TEATRO para adultos y adolescentes

Esté taller esta basado en el despertar escénico en encontrarte y conocer el universo teatral en su máxima medida.
El taller tendrá una carga horaria de seis horas semanales, su intensidad lo convierte en un buen disparador para el despertar y el encuentro escénico.
Desde el año 2004 los talleres de teatro de nuestra casa son presentados en las muestras de la Movida Joven que organiza la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo, en donde hemos obtenido siempre un gran reconocimiento de los organizadores y el jurado.

Talleres Alquitrán Teatro
Adolescentes y adultos
Programa Primer año

TRES  MODULOS:

# Despertar escénico
Adrián Bornes
# Sensibilización músico corporal
José Martínez
 #Teoría de la Interpretación
Álvaro Loureiro

# DESPERTAR ESCENICO

Adrián Bornes






·1) Acercamiento a los sentidos; únicos receptores y operadores psicofisiologicos con los cuales el individuo se comunica.
# Vista
# Oído
# Tacto
# Gusto
# Olfato

·2) Redescubrimiento y reivindicación de los sentidos.
Y su utilización como herramienta para el actor.
Uno por uno los sentidos serán redescubiertos; a través de ejercicios que nos llevaran al descubrimiento individual en cada uno de los alumnos.

·3) Reconocimiento de sus funciones y aplicaciones.
Ejercicios colectivos que nos llevan a la aplicación de los mismos sentidos en el plano de la relación social, logrando la plena integración en el grupo. Volcándolos luego hacia el plano poético de la escena.

·4) Los sentidos y el teatro:
a) Herramientas del actor.
b) Los sentidos en acción.

·5) Acercamiento a la escena
a) Improvisación y montaje
b) Creación de personajes
c) Utilización de las herramientas adquiridas.
d) El personaje a través del disparador
g) El personaje desde el Autor (conectado a teoría de la interpretación)
h) Entrevista y charlas con actores y directores.

·6) Montaje escénico
a) Textos: distintos autores a elección o propio.
b) Complemento técnico: Espacio, vestuario, escenografía, luces, sonido.

SENSIBILIZACIÓN MÚSICO CORPORAL

José Martinéz

1) Reconocimiento del cuerpo como fuente de sonido y ritmo, definiéndolo como el canal expresivo del actor. Lograr el reconocimiento auditivo sobre el procesamiento de información rítmico-sonora para el manejo corporal.
2) Conocer las posibilidades expresivas propias a partir de la música y por medio de los conocimientos del ritmo baile, reconociendo y comparando las diferentes y variadas posibilidades de percepción y la sensibilización del actor.
3) Preparar al actor en grupo con el fin de realizar una muestra del trabajo realizado durante el año.
Objetivos Específicos del Curso
1) Ejercitar el sentido rítmico corporal y adquirir los ritmos básicos,
desde el movimiento manos a la percusión corporal.
2) Educar la sensibilidad auditiva para el reconocimiento de los ritmos y compases aplicados al movimiento, logrando laindependencia de los miembros en la ejecución de ritmos y combinaciones motoras.
3) Dominar el manejo de la relación entre el ritmo de ejecución del movimiento y el uso del espacio, ejercitando la memoria auditiva.
Bailaor y Docente José Martínez: “El objetivo básico de este curso, consiste en que el actor reconozca y desarrolle el concepto de la interrelación necesaria y fundamental que existe entre la música como
fuente de inspiración y el cuerpo como herramienta expresiva y universal de las emociones y la creatividad.”

TEORIA DE LA INTERPRETACIÓN

Álvaro Loureiro

· En este modulo haremos una recorrida por los distintos autores que marcaron las distintas corrientes teatrales hasta nuestros días, compartiremos materiales de lectura y archivos, los cuales discutiremos.
· Y como objetivo principal nos enfocaremos minuciosamente a la interpretación teatral.

CON RESPECTO A LAS MUESTRAS

· Primer muestra: apunta a la utilización de lo captado en el primer semestre desde todas las materias del taller. (muestra interna)
· Segunda muestra (muestra abierta)
· Tercer muestra, El objetivo de está es el armado de una obra inédita o no, para la participación como desde hace seis años que venimos realizando con gran éxito en el Concurso de Movida Joven.
· Tercer muestra: a fin de año a través de la inquietud grupal se armara un espectáculo el cual será definido por el mismo grupo, con lo cual se vivirá la experiencia de investigar y aplicar desde el arte. Logrando con esto afianzar el trabajo y el grupo con un claro objetivo, descubrir la verdadera función que cumple el actor desde su papel preponderante para, y con la sociedad.

Talleres para niños

Por que un niño debería tener como actividad un taller de teatro.

¿Para proporcionarle una diversión de calidad, a fin de que se distraiga? ¿Para hacerle soñar? ¿Para despertar su sentido critico? ¿Para sensibilizarle a la emoción artística y formar en él al futuro espectador? ¿Para abrir la escuela al arte, a la vida? ¿Para educar al niño, a fin de enseñarle a convertirse en un ciudadano? ¿Para hacer de él un hombre libre o para contribuir a su adaptación a la sociedad? ¿Para sujetarlo más aún a valores que determinan su integración para con la sociedad y para crear los propios en un buen camino?
La actividad teatral sensibiliza y nos hace adoptar herramientas importantes para nuestro manejo ante cualquier hecho social cotidiano, tanto para enfrentarnos a los cambios que se nos plantean fuera del núcleo familiar (escuela, liceo, amigos…) como para los mismos que la vida nos hace enfrentar dentro de nuestro mundo mas cerrado, nuestra familia.
El teatro así como lo hace la vida misma nos pone frente a situaciones a resolver para poder continuar con nuestro presente y futuro, y he aquí, en el teatro, un hermoso lugar para encontrarnos con todos esos escollos sin la necesidad de que sean reales. Teniendo la oportunidad de enfrentarnos a ellos en un universo creado simplemente para resolver problemáticas sin llegar a ser dañados, desde el juego aprenderemos a como comunicarnos y esto nos ayudara a tener una herramienta cuando la cotidianeidad de la vida real haga necesario recurrir a ella.
Por eso es que recomendamos estos talleres desde muy temprana edad. Desde el año 2008 venimos trabajando con estos talleres para niños desde los tres años y los resultados han sido maravillosos, hemos enfrentados miedos y superado trabas que a nosotros mismos y a los padres nos han sorprendido.


Plan de trabajo para niños

# Arte escenico
Adrián Bornes
# Sensibilización corporal
Cyntia Uhalde

 
Alquitran Teatro © 2011 | Diseño por DGdesign